Fernando Suárez El vicepresidente de CCII, Fernando Suárez, ha participado esta semana en el foro sobre modernización y reforma de la administración pública organizado por EL CORREO en el que recordó que vivimos en un cambio de paradigma económico en el que el conocimiento y la información se han convertido en procesos fundamentales y llamó a las administraciones a participar en el proceso.
Guardar
Además opinó en el periódico Faro de Vigo acerca del derecho al olvido, que ha sido noticia esta semana a raiz de que la Unión Europea determinase que Google no está obligado a eliminar contenidos al considerar que los motores de búsqueda no son responsables de los datos publicados en las páginas. En este sentido, Fernando Suárez, ha explicado que el derecho al olvido es una entelequia porque si lo trasladásemos al mundo analógico sería "como pretender eliminar cualquier una información pub
licada en un diario arrancando la página. Nunca llegaremos a todos los ejemplares".


Artículo de El Correo Gallego

“No vivimos en una época de cambios sino en un cambio de época”. Con esta frase contundente comenzó ayer su participación en el foro de EL CORREO el presidente del Colexio Profesional de Enxeñería en Informática, Fernando Suárez Lorenzo. Tras manifestar la necesidad de que las administraciones se adapten en un contexto en el que está modificándose el modelo económico, Suárez recalcó que no basta simplemente con realizar trámites burocráticos a través del ordenador sino que “hay que caminar hacia el e-gobierno en el que se fomente la participación ciudadana”.

Suárez recordó que vivimos en un cambio de paradigma económico en el que el conocimiento y la información se han convertido en procesos fundamentales y llamó a las administraciones a participar en el proceso. Para ello, subrayó, una de las principales tareas que tienen es la de “generar confianza en el entorno digital para que se pierdan muchos miedos y se rompan muchas barreras”.

El presidente del colegio de Enxeñería en Informática explicó que el desarrollo de las nuevas  conologías supone una posibilidad para  el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. “Los medios electrónicos permiten que empresas que antes estaban geográficamente aisladas puedan competir en un escenario global”, resaltó.

Para Suárez, el sector  público tiene la posibilidad de ayudar a las pymes a través de filosofías como la de Open Data. La idea es que las administraciones compartan todo el flujo de nformación que hasta ahora manejan ellas solas para que pequeñas empresas puedan realizar aplicaciones para la web en la que se ponga de una manera fácil y accesible a disposición del ciudadano. En este contexto, la aprobación de una ley de transparencia se muestra como absolutamente fundamental, recordó el experto. Según aseveró en la Unión Europea se calcula que son necesarios 900.000 nuevos trabajadores para el ámbito de las nuevas teconologías, que ya suponen un 6% del PIB. Suárez también mostró su preocupación por mejorar la seguridad de las redes “ante las múltiples amenazas”.

Artículo de Faro de Vigo

Fernando Suárez, presidente del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia, opina que pretender que la información de una persona sea eliminada de internet es irreal. "Es una opinión personal, pero el derecho al olvido es una entelequia", opina el informático. Suárez explica que este derecho está ligado a los denominado ARCO -acceso, rectificación, cancelación y oposición- de la Ley de Protección de Datos, aunque otra cosa es que pueda llegar a conseguirse al cien por cien. "Es prácticamente imposible y va contra la lógica porque puedes conseguir que la fuente elimine tus datos, pero no tienes control sobre el resto de los sitios donde está esa información. Si lo aplicamos al mundo analógico, es como si pretendiésemos eliminar cualquier una información publicada en un diario arrancando la página. Nunca llegaremos a todos los ejemplares", explica Suárez, que no es partidario de una legislación específica para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). "¿Hasta qué punto una persona que fue juzgada y absuelta de un delito puede pretender que se borre toda alusión a la acusación como si nunca hubiese existido? El veredicto existió y la acusación también", dice.
Suárez comparte la opinión del abogado general de la UE de que Google no es responsable de la información que indexa, aunque reconoce que lo que sí hace el buscador es ordenarla a través de algoritmos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter