foto feijoo
  • Asistió el presidente de la Xunta de Galicia que destacó que "la Ingeniería en Informática es una profesión imprescindible para la vida de las personas, algo que hasta ahora sólo habían conseguido los médicos".
  • También acudieron a la cita los decanos de los colegios de Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.
  • Se entregaron los premios Proyecto Fin de Carrera, Iniciativa de la Administración, Trayectoria Profesional, Ada Byron, Iniciativa Empresarial, Iniciativa Emprendedora y un mención especial para la Asociación PuntoGal.

El pasado viernes el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) celebró su V Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia, encuentro que sirve para reunir a muchos de sus colegiados y a numerosos representantes de distintos ámbitos profesionales y sociales de la comunidad gallega, en buena medida porque en esta velada se hacen entrega de los premios anuales de los que hace entrega el Colegio, y que sirven para destacar distintas iniciativas relacionadas con el mundo de la Informática en el ámbito gallego.
Foto feijooEl acto estuvo presidido por Alberto Núñez Feijoo, quien quiso destacar que Galicia cuenta con un sector TIC capaz y cualificado y con una Administración pública "consciente y comprometida con hacer de la tecnología uno de los motores económicos de esta década". El presidente de la Xunta resaltó las ventajas de la administración digital al señalar que permite prestar un mejor servicio a los administrados, agiliza los trámites y acorta los tiempos, y lleva aparejado un ahorro económico.
En su intervención, el titular de la Xunta llamó la atención sobre el incremento del peso del sector TIC en la Comunidad en los últimos años, hasta situar Galicia como la quinta autonomía en cantidad de firmas tecnológicas. Indicó que este campo profesional mantiene los niveles de empleo pese a la crisis, con 15.000 trabajadores desde 2010, la mayoría de ellos profesionales cualificados. Y, además, subrayó que los emprendedores del campo tecnológico apuestan cada vez más por el potencial de la innovación, pues en los últimos tres años aumentó en más de un 15% el número de empresas que desarrollaron actividades de I+D.
 
Premios del CPEIG
 
premiadosLa velada contó como plato fuerte el acto de entrega los premios anuales del CPEIG, que cuenta con numerosas categorías:
  • Premio Proyecto Fin de Carrera: Alberto Jaspe Villanueva, por el trabajo Point Cloud Manager. Sistema multirresolución para el tratamiento de grandes datasets de nubes de puntos 3D. El premio está dotado con 1.000 euros.
  • Premio Iniciativa de la Administración: Diputación de Pontevedra. Con el objetivo de garantizarles servicios de gestión y atención de calidad a los ciudadanos, ayuntamientos y empresas, el organismo provincial comenzó ya en 2008 un proceso de modernización tecnológica en el que se enmarcan diversas acciones que mejoran la calidad de vida de la población a través del uso de las nuevas tecnologías.
  • Premio Trayectoria Profesional: Roberto Baratta (Ourense, 1970), ingeniero informático, responsable de seguridad de Novagalicia Banco y CISO del año 2012.
  • Premio Ada Byron: Susana Ladra, ingeniera y doctora en Informática por la Universidad de A Coruña. Actualmente es profesora contratada doctora en la Facultad de Informática de la UDC y vicedecana de Organización Académica.
  • Premio Iniciativa Empresarial: SetPay. Solución que se basa en los cobros con tarjeta desde el dispositivo móvil.
  • Premio Iniciativa Emprendedora: Proyecto Red de escuelas en la nube, basada en el empleo de las TIC por maestros y maestras en un entorno rural dispersa con niños de entre 3 y 7 años.
  • Mención especial para la Asociación PuntoGal: por la reciente consecución del dominio .gal.
PuntoGalSobre este último galardón, queremos destacar que el presidente de la Asociación PuntoGal, Manuel González González, fue el encargado de recoger el premio de la mano del presidente de la Xunta. González destacó el apoyo de la comunidad de la Ingeniería en Informática y del sector TIC gallego en general para conseguir que la ICANN aprobara el dominio gallego para la lengua y la cultura gallegas, añadiendo que "hay quien trata de mirar los demás siempre desde arriba, a vista de pájaro, desde una posición de superioridad; hay otros que se resignan a ver el mundo desde abajo, de rodillas, sumisamente; a nosotros no nos gusta ni una actitud ni a otra: queremos mirar los demás frente por frente, en pie de igualdad. Dentro de unos meses, gracias a este dominio .gal podremos empezar a mirar los demás a la altura de los ojos".
Se espera que a primeros de 2014 poda abrirse el registro de dominios con el sufijo .gal.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter