Los productos, actividades y servicios informáticos, especialmente los que usan Internet, tienen una incidencia cada vez mayor en todos los ámbitos: individual, familiar, laboral, empresarial, administrativo y social en general.

Esta incidencia progresiva esta insuficientemente evaluada y regulada a nivel legal generando una creciente sensación de inseguridad, desconfianza y malestar entre ciudadanos y empresas. Especialmente en casos relativos a:

  • Condiciones de uso confusas e incompletas que pueden suponer abusos, inseguridad jurídica de personas y empresas, e indefensión.
  • Nuevas formas de uso malicioso o inadecuado de la informática, delincuencia, delitos informáticos, ciberdelincuencia, virus, malware, cracking, etc.
  • Seguridad informática, especialmente en internet, en lo que se ha dado en llamar ciberseguridad.
  • Supuestos fallos informáticos y las responsabilidades derivadas.
  • Nuevas formas de violencia y abuso, especialmente en colectivos más vulnerables como los niños, los jóvenes y los mayores.
  • Propiedad intelectual tanto personal como artística o industrial, con una concepción muy ligada al mundo material.
  • Privacidad.
  • Informática para uso de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y de defensa.
  • Etc.

Esta situación se agrava por frecuentes noticias de gran repercusión en los medios de comunicación que en muchos casos están generando una gran alarma social(Ver aqui algunos sucesos e incidentes ilustrativos)

Los profesionales de la informática consideran necesario instar a los gobiernos y a la sociedad en general a tomar medidas concretas en esta materia. En esta línea y como colofón del Primer Congreso Europeo de Ingeniería Informática celebrado en Madrid, el 20 de abril de 2015, se ha presentado la iniciativa “InformatiCALL”, un documento de llamamiento a los gobiernos y a la sociedad sobre los productos, actividades y servicios informáticos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. InformatiCALL se ha abierto para su apoyo por parte de organizaciones y ciudadanos con motivo del Día de internet.

El llamamiento incide en la urgencia de:

  • Realizar una evaluación con rigor y profundidad para determinar los casos en que se debe establecer algún tipo de regulación o control para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluyendo a los niños, jóvenes, mayores y otros colectivos especialmente vulnerables, así como las actividades y servicios que la legislación europea establece como de interés general.
  • Crear mecanismos de gobernanza, control, y regulación de los productos, actividades y servicios informáticos a nivel nacional, europeo e internacional, de un modo acorde a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

 

Texto completo del llamamiento InformatiCALL (Español)

Full text of InformatiCALL (English)

 

flecha dcha Apoyar el llamamiento / Support InformatiCALL

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter