Normas

Norma Técnica sobre la documentación de los proyectos de ingeniería informática, y por lo tanto un elemento esencial para la concepción, dirección y gestión de proyectos de ingeniería informática. Se trata de facilitar el desempeño de los profesionales y la labor de las empresas, y organizaciones en general, en el ámbito de la ingeniería informática, aportando estándares de trabajo y normalización de procedimientos en la confección de sus proyectos, ya sea para su licitación, implementación, subcontratación, etc.

Esta norma subsana una importante carencia en el ámbito de la dirección y gestión de proyectos de ingeniería informática, facilitando y promoviendo así la cultura de la normalización en el sector informático español al proporcionar un mecanismo sencillo y eficiente para la especificación documental de los proyectos de ingeniería informática. Adicionalmente su utilización facilita actuaciones y servicios de auditoría de proyectos y es fundamental para implantar la normalización en los proyectos de Ingeniería en Informática y permitir los servicios de “Revisión de integridad documental” y de “Visado” de proyectos, previstas en el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio.

La confección de esta Norma se ha realizado en el marco de un Grupo de trabajo nacional con la participación de profesionales de diversos Colegios de Ingeniería en Informática y como parte del procedimiento de elaboración de la misma y antes de proceder a su publicación definitiva, se ha contado con un periodo de consulta a Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI) y Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) con objeto de recoger consideraciones o propuestas de mejora que contribuyan a la calidad de esta primera versión.

UNE-EN 16234-1:2016 Marco de e-Competencias (e-CF) – Marco europeo común para los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los sectores de actividad - Parte 1: Marco

Esta Norma es la versión en español de la Norma Europea EN 16234-1:2016 e-Competence Framework (e-CF) - A common European Framework for ICT Professionals in all industry sectors - Part 1: Framework. Se trata de un estándar internacional que proporciona una referencia de 40 competencias profesionales TIC (No se trata de competencias de usuario), usando un lenguaje común sobre competencias, destrezas, y niveles de dominio que pueda ser comprendido y empleado en el conjunto de los países europeos. Esta Norma Inicia el establecimiento de un estándar internacional para la definición de competencias profesionales de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Esta Norma ha sido elaborada en el subcomité nacional AENOR AEN/CTN 071/SC 428 Profesionalidad de las TIC y de las competencias digitales, que está presidido por el Presidente de CCII.

No se trata de una Norma únicamente para el sector TIC, sino que está orientada para un uso generalizado en todos los sectores de actividad: las organizaciones prestadoras de servicios TIC, usuarias de TIC y proveedoras de productos TIC; los profesionales de tecnologías de la información y las comunicaciones, los responsables y los departamentos de recursos humanos; las entidades educativas y de formación, incluidas las de educación superior; los agentes sociales (organizaciones empresariales y sindicales), entidades profesionales, organismos de acreditación, validación y evaluación; los analistas de mercado y los reguladores; y otras organizaciones y grupos de interés del sector público y privado.