UNE-EN 16234-1:2016 Marco de e-Competencias (e-CF) – Marco europeo común para los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los sectores de actividad - Parte 1: Marco

Esta Norma es la versión en español de la Norma Europea EN 16234-1:2016 e-Competence Framework (e-CF) - A common European Framework for ICT Professionals in all industry sectors - Part 1: Framework. Se trata de un estándar internacional que proporciona una referencia de 40 competencias profesionales TIC (No se trata de competencias de usuario), usando un lenguaje común sobre competencias, destrezas, y niveles de dominio que pueda ser comprendido y empleado en el conjunto de los países europeos. Esta Norma Inicia el establecimiento de un estándar internacional para la definición de competencias profesionales de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Esta Norma ha sido elaborada en el subcomité nacional AENOR AEN/CTN 071/SC 428 Profesionalidad de las TIC y de las competencias digitales, que está presidido por el Presidente de CCII.

No se trata de una Norma únicamente para el sector TIC, sino que está orientada para un uso generalizado en todos los sectores de actividad: las organizaciones prestadoras de servicios TIC, usuarias de TIC y proveedoras de productos TIC; los profesionales de tecnologías de la información y las comunicaciones, los responsables y los departamentos de recursos humanos; las entidades educativas y de formación, incluidas las de educación superior; los agentes sociales (organizaciones empresariales y sindicales), entidades profesionales, organismos de acreditación, validación y evaluación; los analistas de mercado y los reguladores; y otras organizaciones y grupos de interés del sector público y privado.

Ver presentación de la Norma.

La norma se puede adquirir, así como consultar parte del contenido (Indice, objeto y campo de aplicación) a través de AENOR.

Documentos complementarios a la norma (En Inglés):

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter