Las últimas noticias.

Congreso DiputadosEl Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una PNL (Proposición No de Ley) sobre la ingenieria informática y la ingeniería técnica informática con la siguiente propuesta:

El Congreso de los Diputados, insta al Gobierno a:

  1. Incluir las especialidades de ingeniería técnica e ingeniería informática en la relación de profesiones y actividades reguladas de la actualización del Real Decreto 1837/2008.
  2. Estudiar, respetando la legislación y normativa vigentes, las posibilidades de definir soluciones transitorias para que la ingeniería informática tenga el mismo trato que el resto de las ingenierías hasta la actualización del Real Decreto 1837/2008.
  3. Garantizar que los titulados en ingeniería informática e ingeniería técnica informática están en las mismas condiciones de reconocimiento que en otros paises europeos.
  4. Que, adaptando la normativa legal existente, los titulados en ingeniería informática e ingeniería técnica informática puedan obtener la tarjeta profesional europea al mismo nivel que el resto de profesiones.

Se emitirá próximamente una valoración por parte de la comisión permanente de CCII, CONCITI, RITSI y CODDII para realizar un seguimiento de todas las acciones en pro del reconocimiento profesional y académico de la Ingeniería Informática.

 

BCS CCII feb17El día 16 de febrero nos reunimos con representantes de la British Computer Society (BCS) en su sede de Londres.

La BCS es la entidad nacional británica reconocida legalmente como “Chartered” en el ámbito profesional de las tecnologías de la información. La consideración profesional de chartered, que podríamos asimilar en España a colegiado, en el caso de la BCS data de resolución real de 1984.

CNIS2017Con el lema "El reto de crear Valor Público para el Ciudadano" tendrá lugar en Madrid en la sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre los días 22 y 23 de febrero el VII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos organizado por Club de Innovación.

El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática (CCII) es entidad colaboradora en CNIS 2017. Adicionalmente, el día 23 de febrero, el Vicepresidente de CCII, D. Fernándo Suarez impartira en la Sala de Consejos la ponencia Estratégia Cloud en las APP. La propuesta de Galicia.

SUSE Expert Days

El evento, en el que colabora CCII, tendrá lugar los días 14, 16 y 21 de febrero en Madrid, Barcelona y Sevilla respectivamente.

Es la oportunidad para conocer de primera mano las novedades de SUSE para este año 2017, ya que se abordarán temas estratégicos y, además, tendremos la ocasión de contar con la presencia de Arturo Gil, que contará su experiencia de Transformación Digital en la Dirección Técnica de Sistemas en una de las entidades bancarias más importantes de España.

lanit2017

La Nit de les telecomunicacions i la informática es el evento institucional pionero y de referencia del sector de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la información celebrado en Barcelona desde el año 1995.

Está organizada conjuntamente por l'Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació (Telecos.cat) y el Col·legi Oficial d'Enginyeria en Informàtica de Catalunya (COEINF). 

Diputacion A Corua

La Diputación de A Coruña decidió modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) después de que el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) interpusiera el pasado 26 de mayo un recurso potestativo de reposición contra la Resolución nº8221/2016, de 19 de abril del mismo año, por la que la Diputación convocaba el proceso selectivo para elaborar un listado de “aspirantes a nombramientos y/o contrataciones de personal laboral temporal para puestos de Técnico/a superior de Informática”. La razón principal del recurso fue que en las bases se fijaba como requisito una serie de titulaciones que no garantizan, en absoluto, el bueno desempeño del puesto.

TreasureMap 540x228El Mapa de Certificaciones TIC

Los ingenieros en informática estamos participando en la iniciativa European ICT Professionalism Framework y liderando su desarrollo en España. En el marco de dicha iniciativa, el mapa de certificaciones TIC (ICT Certification Map) es una acción cuyo objetivo es mejorar el conocimiento, comprensión, utilización y valorización de las Certificaciones TIC tanto a nivel individual (especialización, evolución profesional, etc.) como organizacional (empresas del sector TIC, empresas generalistas usuarias de las TIC, organizaciones profesionales, organizaciones de certificación, empresas de selección de personal, administraciones públicas, etc).

Para conseguir dicho objetivo se implementará una herramienta de “visualización” (un mapa) de las certificaciones TIC a partir de la construcción de una base de datos de certificaciones. El enfoque para construir el mapa es incremental: la primera versión del Mapa de Certificaciones TIC se construirá como piloto en España y en ella se incluirán fundamentalmente certificaciones profesionales, quedando otras certificaciones como las de usuario con una menor prioridad y como objetivo para la evolución incremental y futuras versiones.

El martes 13 de diciembre realizamos el Workshop participativo sobre la Implementación en España del Marco Profesional TIC Europeo.

El evento se celebró en Madrid en la sede del Madrid International Lab y fue promovido por el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática (CCII) junto con AENOR, y contando con la colaboración de eSkills-For-Jobs, AMETIC, CODDII, CONCITI, Capgemini Consulting, IDC, EY y el Ayuntamiento de Madrid.

Workshop CCII 13 12 01

3 congreso ciudades inteligentes

Tras el éxito obtenido en las anteriores ediciones por el Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrado en su última edición en Abril de 2016, el Grupo Tecma Red y el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes organizan la III edición de este evento que celebraremos los días 26 y 27 de abril de 2017 en La N@ve del Ayuntamiento de Madrid. Un año más, el Consejo General del Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática (CCII) será uno de los colaboradores del encuentro.

El 6 de diciembre de 2016 se celebró en Bruselas la Conferencia central (“high-level conference”) de la iniciativa European ICT Professionalism Framework.

En el evento se presentó la última hora de desarrollo general del proyecto, nuevos materiales para fomentar la participación en la iniciativa en el conjunto de los miembros de la Unión Europea, y la evolución de acciones de implementación en los tres paises piloto: España, Irlanda e Italia.