logo doyfelogo ccii trasparente

Doy Fe y CCII firman un acuerdo de colaboración por medio del cual Doy Fe presta servicios de certificación de contenido y sellado de tiempo de información electrónica: emails, contenidos de páginas Web, fotografías y otros que se añadan en el futuro a los Ingenieros en Informática colegiados.

Nadie puede negarlo: la informática forma parte de nuestras vidas con muchísimo más arraigo del que nuestros padres hubieran podido soñar. Ordenadores, tablets, smartphones e Internet están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas.

Y la justicia no es ninguna excepción; prácticamente no existe un litigio en el que no se discuta por el contenido de unos correos electrónicos, de una página Web, la autenticidad de unas fotografías o el contenido de ficheros. Y casi siempre, como factor común, en ausencia de firma electrónica.

En estos casos, la labor del perito informático rara vez puede exceder el análisis de la conformidad técnica y la integridad de los contenidos con respecto a los protocolos técnicos que los describen, el análisis y la correlación de trazas de red de diferentes elementos que intervienen en las comunicaciones.

Y como cualquier perito sabe, con todo este esfuerzo sólo es posible determinar las alteraciones en algunos casos, porque hay modificaciones que cumplen los protocolos técnicos que no pueden ser detectadas, por lo que en caso de no poder dictaminar que un contenido no ha sido modificado, es imposible afirmar que sea el original. Salvo que se practique una costosa prueba forense en los ordenadores de ambos implicados. El problema es que estos sistemas suelen tener años de uso posterior a las fechas de interés, lo que dificulta el trabajo y, en ocasiones, lo imposibilita.

Es digno de una mención especial las pruebas de contenidos de páginas web que son presentadas en forma de pantallazos impresos por un notario y que no reúnen ningún tipo de garantía técnica de obtención, ni del origen, ni capacidad para distinguir ni verificar que se trate de contenidos servidos y no reflejados mediante ataques de tipo XSS, por ejemplo. Más aún cuando estas capturas son de servicios de cache o archivado como los de Archive.org que pretenden reflejar un contenido extemporáneo. Todas estas pruebas son impugnables con total facilidad. Adicionalmente, a partir de la sentencia del Tribunal Supremo 2047/2015 hay jurisprudencia por la que no se admiten capturas de pantalla de páginas Web como prueba.

En muchos casos, las partes en desacuerdo hubieran deseado disponer de medidas que le permitieran demostrar su tesis y avalar su postura, sin embargo es demasiado tarde para obtener esas pruebas y se ven obligados a renunciar a sus pretensiones, simplemente por no haber tomado medidas preventivas.

Y este es precisamente, el problema que resuelve DoyFE: la constitución preventiva de pruebas electrónicas, con plenas garantías técnicas y jurídicas. Concebido por ingenieros en informática, con la finalidad de mantener el máximo rigor técnico durante la obtención de las evidencias, firmando y sellando electrónicamente cada fragmento en el preciso momento en que es generado, para garantizar la integridad a lo largo de toda la cadena de custodia.

¿Y para qué necesita un ingeniero en informática este tipo de servicios? Hay muchísimos casos de uso. El correo electrónico certificado sirve para garantizar el contenido de los emails que se intercambian durante la negociación de contratos, justificar el cumplimiento de plazos en comunicaciones y solicitudes de información, acreditar las recomendaciones en auditorías y consultorías entregadas al cliente, comunicaciones laborales, envío de facturas, notificación de impagos, etc. Y en general, siempre que hubieras pensado en usar un burofax.

En el caso de la navegación certificada de páginas Web, se puede usar para guardar copias fehacientes de las ofertas de proveedores, condiciones de prestación de servicios, certificar el no funcionamiento de sistemas telemáticos de la administración para solicitar prórroga de plazos, y en el caso de práctica de periciales que impliquen páginas Web, para certificar el contenido de la navegación practicada para la realización de una prueba.

Las fotografías digitales certificadas permiten al ingeniero demostrar el establecimiento de cadena de custodia en un momento y lugar preciso, o certificar el contenido de la pantalla de un ordenador durante un peritaje. Y el depósito de ficheros puede servir para certificar entregas de información cuyo tamaño no se adecua al correo electrónico (CD, DVD, etc.), o acreditar la pre-existencia de creaciones gráficas, código fuente de programas, especificaciones, subir los vídeos de las grabaciones de actuaciones periciales, etc.

Todo ello con plena validez jurídica, con el máximo nivel de confidencialidad, garantizando la integridad técnica y siendo plenamente verificable por un perito informático de forma determinista.

Como no podía ser de otra forma, el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática ha sido consciente de las ventajas que este sistema aporta a sus representados y ha establecido un convenio para que los Ingenieros en Informática colegiados accedan a este servicio en condiciones preferentes y tarifas personalizadas. Los ingenieros colegiados interesados pueden registrarse gratuitamente en https://doyfe.es, y canjear el promo-code “CCII16” para poder probarlo sin coste.

Para más información sobre las condiciones especiales pueden dirigirse por correo electrónico a , indicando el Colegio al que pertenece y el número de colegiado.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter