Habiendo tenido conocimiento a través de los medios de comunicación que se citan seguidamente:

El Confidencial
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-04-29/cnmc-indra-ibm-iecisa-atos_1191015/

El País
http://economia.elpais.com/economia/2016/04/25/actualidad/1461598801_407621.html

El Diario.es
http://www.eldiario.es/economia/CNMC-expediente-empresas-informatica-repartirse_0_509199497.html

El Economista
http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7517975/04/16/Competencia-investiga-a-11-empresas-informaticas-por-fijar-precios.html

del expediente sancionador iniciado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y dada la gravedad de los hechos denunciados y de los graves daños que, de demostrarse tales hechos, habrían sido causados no sólo a la sociedad española en su conjunto sino también y de forma directa a un numeroso colectivo de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, desde CCII informamos que:

  1. Primeramente, CCII está recabando información para ver cuáles son las acciones más apropiadas a realizar.
  2. Por supuesto, respetamos la presunción de inocencia ante las presuntas actividades ilegales de las mencionadas mercantiles. La CNMC es quien ha incoado diligencias por presuntos delitos contra la libre competencia a las empresas que aparecen en la lista publicada en los mencionados medios de comunicación.
  3. Es obligación de CCII velar por las profesiones de Ingeniero en Informática y es obligación de los Colegios Profesionales velar por los Ingenieros, tanto colegiados como no colegiados. Por tanto y de confirmarse estas actividades ilícitas, estudiaremos las medidas legales a tomar contra estas empresas desde el Consejo y los Colegios.
  4. Entendemos que es nuestro deber asimismo expresar la preocupación de los miles de ingenieros en informática que trabajan en las empresas investigadas. Nos parecen particularmente graves algunas de las informaciones publicadas en los medios de comunicación citados previamente, en las que se habla de presuntas actividades como “pactar salarios para los ingenieros o precios por los servicios ofrecidos a las Administraciones Públicas, al objeto de repartirse los contratos”.
  5. Muchos de los Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática disponen de servicios de asesoramiento jurídico y laboral a disposición de los colegiados. Invitamos entonces a todos los ingenieros en informática que puedan verse afectados directamente por este asunto a acudir al Colegio Oficial de su comunidad autónoma.

Una vez dispongamos de información más detallada y objetiva sobre los presuntos hechos acaecidos, desde CCII se recabará la correspondiente asesoría legal para, si procede, iniciar todas las acciones legales que pone a nuestra disposición el ordenamiento jurídico español en defensa de las profesiones de ingeniero en informática y de los miles de ingenieros que presuntamente se hubieran visto afectados.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter