Entrevista al presidente del CPEIG en La Voz de Galicia

Fernando Suárez LorenzoFuente: La voz de Galicia

Fernando Suárez Lorenzo es el Presidente del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia y el Vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática.

"Queremos concienciar a la sociedad de las bondades que tiene la Informática"



¿Cuáles son las funciones del CPEIG?

La principal es la ordenación del ejercicio de la profesión de la Ingeniería en Informática y la representación exclusiva de esta profesión. Para ello es fundamental el asesorar a las administraciones públicas, corporaciones oficiales y personas o entidades particulares en los asuntos que afecten a la profesión. Del mismo modo, es primordial la colaboración en la elaboración de los planes de estudio de las enseñanzas o la cooperación con la Administración de justicia y demás organismos oficiales en la designación de colegiados/as para realizar peritajes. Para todo ello organizarnos actividades y servicios para los/las colegiados/as, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsión. 

¿Cuál es su filosofía?
El trabajo continuo para concienciar a la sociedad de las bondades que tiene la informática y todos los servicios estructurados en torno a ella. Nuestro creciente papel protagonista en el desarrollo de una sociedad moderna no se puede concebir como tal sin una presencia de la informática en cualquier actividad, ya sea profesional, asistencial o personal.
Tenemos que generar confianza y seguridad en el empleo de las Tecnologías de la Información como canalizadoras de una mejora continua en el bienestar social y el progreso económico de la sociedad.


¿Qué objetivos persiguen?

Las tecnologías de la information están afectando al modo de relación de las personas y las sociedades que la integran. El CPEIG debe estar a la altura de los tiempos, actuando en beneficio de los ciudadanos, los principales beneficiarios de una verdadera Sociedad del Conocimiento. Somos conscientes de que una de las principales funciones de la ingeniería en informática ha de ser la divulgativa. Es preciso extender el conocimiento de las nuevas herramientas, técnicas y normativas para hacer universal el uso dé los servicios surgidos alrededor de las TIC. Su uso implica comprender la realidad social en la que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores, y prácticas democráticas; y ejercer la ciudadanía actuando con criterio propio. En definitiVa, el empleo de las TIC constituye el elemento tractor fundamental para la mejora de la calidad de vida. Desde el CPEIG asumimos nuestra responsabilidad para la generalización de su uso y contribuir así a hacer realidad esa Sociedad del Conocimiento.

¿Qué servicios ofrecen?
Nos mostrarnos especialmente activos en la organización de actividades y servicios de difusión de las tecnologías emergentes que permiten aumentar la calidad de vida a la ciudadanía. En esta labor es fundamental contar con los profesionales más cualificados, de ahí que la mejora continua en los conocimientos de nuestros colegiados sea también una prioridad. Para ello establecemos un plan de formación ambicioso que complementamos con un seguro de responsabilidad civil a todos los miembros del colegio, que entendernos como una garantía de servicio de nuestros profesionales. Contamos, además, con una extensa variedad de servicios a nuestros miembros: bolsa de empleo, convenios con distintas entidades (financieras, sanitarias, tecnológicas, hosteleras, etc.) y posibilidades de docencia remunerada a través de actividades propias.

¿Cuáles son los proyectos de futuro del CPEIG?
Actualmente estamos trabajando especialmente en temas como Open Data, Reutilización de Información del Sector Público o Cloud Computing, varios de los paradigmas en que se basarán las medidas impulsoras de la sociedad de la información en los próximos años.

logo_web_footer.png

Consejo General
C/Fernando III O Santo 13, 1ºA
15701 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf: 981592773

© Copyright 2020 Consejo de Colegios de Ingeniería Informática. Diseño web: KAIZEN GROUP