El colegio de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana reclama la regulación

Fuente: El Mundo

El Colegio de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana reclama al Gobierno central que regule su actividad y que impulse una ley de atribuciones para evitar el intrusismo.

Hace unos años las empresas arrancaban de las escuelas politécnicas de ingeniería informática a los alumnos de los últimos años, y las universidades se veían obligadas a recuperar a esos estudiantes para que acabaran sus estudios o presentaran los proyectos de fin de carrera. Eran otros tiempos, pero la situación no ha variado mucho en este sector donde abundan los profesionales muy cualificados. Los ingenieros en informática se han convertido en uno de los escasísimos colectivos técnicos a los que la crisis económica no está maltratando. En la Comunidad Valenciana sólo un 9,6% de los colegiados se encuentra en desempleo y la mayor parte de los que está en paro lleva menos de un año en esta situación. Los datos aparecen en el estudio sobre la situación laboral de estos profesionales, elaborado en el mes de julio de 2010 por el Colegio de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana (CIICV). El informe revela que ninguno de los encuestados llevaba más de dos años sin trabajo. 

La informática continúa siendo un sector en auge y la demanda de estos profesionales apenas se ha ralentizado. La ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, el desarrollo de internet y el salto que han dado los medios de comunicación en la implantación de nuevas tecnologías han convertido a los ingenieros especializados en estos campos en profesionales muy buscados. Lo explica el gerente del Colegio de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana, Héctor Cabrera, quien destaca también otros campos como la robótica industrial o la gestión de la producción.

 Con todo, los ingenieros en informática reclaman al Gobierno que regule su actividad y que impulse una ley de atribuciones profesionales para evitar el intrusismo que registra el sector. Estos ingenieros, junto a los químicos, son los únicos que carecen de una normativa que acote y fije sus atribuciones. La carencia de regulación añade aún más ambigüedad y confusión a un sector que presenta cierto desorden. El gerente del Colegio explica que les urge un marco de actuación que determine las competencias. No sólo se trata de evitar el intrusismo, sino también de garantizar una óptima práctica de la profesión. Cita como ejemplos áreas de especial peligrosidad, como los sistemas de control de transportes o los programas de gestión aeroportuaria, detrás de los cuales siempre tendría que haber un ingeniero en informática.

Estos profesionales consideran que la colegiación debe ser obligatoria, y se oponen a la pretensión del Gobierno de eliminar este requisito para ejercer. En la actualidad hay medio millar de en la Comunidad.

logo_web_footer.png

Consejo General
C/Fernando III O Santo 13, 1ºA
15701 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf: 981592773

© Copyright 2020 Consejo de Colegios de Ingeniería Informática. Diseño web: KAIZEN GROUP