El CPEIG y la Xunta de Galicia presentan un libro sobre el Decreto de Administración Electrónica

Alfonso Rueda, izquierda, Mar Pereira, Carlos Fernández, Rafael Millán y Fernando Suárez. FOTO: Xornal de Galicia

fuente: GaliciaHoxe, CódigoCero

El acto tuvo lugar el pasado lunes, día 11, en el Complejo Administrativo de San Caetano, presidido por el Conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y con la participación de la Secretaria Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira.

El Conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, participó ayer en Santiago en la presentación de un libro "eminentemente práctico" sobre el reciente decreto de administración electrónica del Gobierno gallego, algo que, según destacó, deja de ser "una posibilidad" para convertirse "en un derecho" ciudadano.

Ante la Secretaria Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira; el presidente del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia, Fernando Suárez; el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, Carlos Fernández, y el director del libro, Rafael Millán, Rueda incidió en que la implantación de la Administración Electrónica ya no es "una opción" para los gobiernos, sino que constituye "un deber", el fin de facilitar la relación con sus administrados.

En este sentido, destacó que la nueva normativa "simplifica" los procedimientos, ayuda a reactivar la actividad económica y responde a una exigencia de la sociedad "con un cambio definitivo" en el modelo de relación.

De hecho, el decreto garantiza la posibilidad de tramitar cualquier procedimiento a través de la red con "plena validez" y "seguridad jurídica". "Esto requiere un complejo entramado", resaltó Rueda.

En función de este cambio normativo, todos los ciudadanos tendrán a su disposición una carpeta electrónica en el que figurará el estado de su tramitación y se reducirá "papeleo y burocracia" gracias al acceso al Registro Electrónico. A estas "ventajas", según el titular de Presidencia, se suma la "exigencia" de la sociedad para la utilización de las nuevas tecnologías. "Nuestro deber es prestar ese servicio", concluyó.

Por su parte, Mar Pereira explicó que el objetivo del libro presentado ayer es clarificar dudas" sobre el decreto que regula la Administración Electrónica dada la "evolución frenética" de las tecnologías y los cambios que llevan en los hábitos de vida.

En este sentido, detalló que la nueva normativa autonómica establece el marco temporal de un año desde la aprobación del decreto para el desarrollo de normas técnicas "precisas", para la puesta en marcha del Diario Oficial de Galicia en versión electrónica y la creación de la sede y el registro electrónicos.

En el plazo de tres años deberá estar "completada" la implantación de la Administración Electrónica para de este modo tener "una administración abierta las 24 horas los 365 días del año".

Centrado en el libro, el director de la publicación destacó que es "medio académico y medio funcionarial" que "ayudará a la comprensión" del nuevo modelo de comunicación con los ciudadanos de un modo "sencillo, directo, eficaz y bidireccional".

También el representante del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia señaló que la obra es "ilustrativa y práctica" y que servirá para "aclarar conceptos" en el desarrollo de la Administración Electrónica, que contribuirá, a su juicio, a "acortar la brecha tecnológica y a hacer una Administración más transparente".

logo_web_footer.png

Consejo General
C/Fernando III O Santo 13, 1ºA
15701 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf: 981592773

© Copyright 2020 Consejo de Colegios de Ingeniería Informática. Diseño web: KAIZEN GROUP