El COIICV premia a Medio Ambiente por sus servicios de modernización e innovación

fuente: EuropaPress

Foto:EuropaPressEl vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha recogido el Premio Sapiens a la mejor Administración Pública del año que el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana ha concedido a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en el marco de la sexta edición de la semanainformatica.com.

 

El Colegio reconoce anualmente con estos premios a profesionales, empresas y administraciones públicas que aprovechan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y ponen en valor la profesión informática, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana ha premiado el trabajo de la Conselleria de Medio Ambiente por su apuesta por las tecnologías de la informática y ha valorado, entre otros aspectos, la puesta en marcha de seis nuevos servicios de modernización e innovación.

En primer lugar, a través del Instituto Cartográfico Valenciano, la Conselleria ha creado el portal Terr@sit que permite a administraciones, empresas y particulares localizar e identificar cualquier elemento anclado en nuestro territorio con imágenes en dos y tres dimensiones.

También se ha desarrollado la web de la Red Alquila y un nuevo buscador que incorpora el geolocalizador de Google Maps para hacer más accesible a los ciudadanos toda la oferta de vivienda en alquiler al precio más ajustado del mercado y agilizar el procedimiento de arrendamiento.

Asimismo, la Conselleria ha puesto en marcha un portal colaborativo de los espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana. Se trata de una herramienta interna para facilitar la comunicación y el intercambio de conocimientos entre los gestores y técnicos de los espacios protegidos para homogeneizar procedimientos, comunicar directrices organizativas y obtener indicadores de gestión.

Por otro lado, la Conselleria ha publicado en su página webwww.cma.gva.es la información urbanística actualizada de la tramitación de los Programas de Actuación Integrada promovidos por los ayuntamientos.

Otra de las medidas incorporadas ha sido la implantación de la tramitación telemática en la gestión de residuos peligrosos, lo que reduce cargas burocráticas para el sector industrial valenciano. Permite cumplimentar los documentos necesarios y entregarlos a la administración en un solo paso y de manera casi automática, lo que también se traduce en un mayor ahorro de papel.

Por último, la Conselleria de Medio Ambiente también ha desarrollado una aplicación de tramitación y registro telemático de las solicitudes de información ambiental que recibe el Centro de Información y Documentación Ambiental (Cidam). Con ello, se mejora el flujo de información entre departamentos y avisos por correo electrónico. Además, se publican los procesos de participación pública en materia medioambiental.

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

Juan Cotino, ha destacado que el trabajo que han realizado recientemente en la Conselleria a través de la implantación de nuevos servicios basados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación "permiten agilizar trámites administrativos, fomentar la participación del ciudadano y ser transparentes en nuestra gestión".

"La utilización de los medios electrónicos y telemáticos en el trabajo que realizamos día a día en los distintos departamentos de la Conselleria, desde la información medioambiental y urbanística, hasta la relacionada con el alquiler de viviendas o la tramitación de documentos en materia de residuos, resulta fundamental para que cualquier gestión que realicen ciudadanos y empresas se resuelva de la forma más rápida, cómoda y eficaz posible", ha afirmado.

Según ha indicado el vicepresidente tercero, "una gestión pública ágil, participativa y transparente favorece la creación de actividad económica" y, por lo tanto, "también de puestos de trabajo, objetivo prioritario del Gobierno Valenciano en estos momentos".

Por este motivo, ha explicado que desde la Conselleria están desarrollando el Proyecto Impuls como un conjunto de medidas de agilización y simplificación, 40 de ellas ya aprobadas y en marcha, "para reducir la burocracia y favorecer, con ello, la recuperación de los sectores productivos y la creación de empleo".

 

 

logo_web_footer.png

Consejo General
C/Fernando III O Santo 13, 1ºA
15701 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf: 981592773

© Copyright 2020 Consejo de Colegios de Ingeniería Informática. Diseño web: KAIZEN GROUP