Los Ingenieros en informática piden medidas para reactivar la apuesta española por el conocimiento


Fuente: Código Cero
Reunión CCIIEntre los muchos datos que acerca el informe eEspaña 2011 de la Fundación Orange, informe del que ya hablamos hace unos días desde esta misma web para dar cuenta de lo que nos incumbe a los gallegos sobre lo mismo, hay unos cuantos datos que no dejan al Estado en muy buen lugar con relación a los demás países europeos y su afianzamiento en la Sociedad de la Información. De hecho y para hacernos una idea, se apunta a un retroceso de dos puestos en el listado de miembros de la UE. Estas y otras informaciones ya llevan días generando muestras de inquietud, como por ejemplo las de los dos principales consejos de informáticos de España (ámbito en el que se integran nuestros CPEIG y CPETIG), que creen que es el momento de mirar hacia el futuro y pasar de ser simples consumidores de información a convertirnos en productores de conocimiento. 
El informe eEspaña 2011, presentado en Madrid el pasado 18 de julio, sitúa al Estado español en el puesto número 17 en afianzamiento de redes a nivel europeo, con el que baja dos escalones en materia de convergencia con respeto al año anterior. Para los colectivos de ingenieras/os en informática (el CONCITI, que integra al CPETIG, y el CCII, del que forma parte el CPEIG), hay una serie de prioridades que piden paso abiertamente, como por ejemplo la de la Sociedad de la Información misma por encima de las propias telecomunicaciones (la banda ancha, la TDT, el espacio radioeléctrico). A juicio de estos colectivos hace falta preocuparnos más por lo que viaja en las dichas infraestructuras, por la miga que se proporciona a las mismas, que por esas infraestructuras. 
"Si lo que se busca es que el tejido industrial suceda al tejido de la construcción como motor del cambio en España", argumentan, "el avance de la Sociedad de la Información no debe ser dejado de lado, ya que el desarrollo y retroceso de esta, afecta de manera directa a la productividad y a la calidad del resto de la industria". Del mismo modo, también se sucedieron los requerimientos hacia una mayor participación de estos colectivos en la actividad estatal de desarrollo TIC. Así, tanto la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (el CONCITI) como el presidente del Consejo de Colegios de Ingeniería en Informática (el CCII), recordaron los días pasados que llevan "llamando a la puerta de la Secretaría de Estado, desde la constitución de ambos los consejos, y que la representación de estos en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que les corresponde por ley está pendiente aún de cumplimiento, a pesar de las continuas peticiones tanto por escrito como mediante lo Defensor del Pueblo", señalan.
logo_web_footer.png

Consejo General
C/Fernando III O Santo 13, 1ºA
15701 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf: 981592773

© Copyright 2020 Consejo de Colegios de Ingeniería Informática. Diseño web: KAIZEN GROUP