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El Consejo General de Ingeniería Informática reclama la presencia de personal cualificado ante la caída mundial de los sistemas informáticos
El Consejo General de Ingeniería Informática (CCII) reclama la presencia de personal cualificado ante lo ocurrido hoy con CrowStrike y Windows. “Este error podría deberse a una negligencia en los procesos de validación de la última actualización de CrowStrike, incompatible con el sistema operativo Windows, que es el más utilizado a nivel mundial.
La situación muestra la importancia de los sistemas informáticos ya que un fallo de este tipo puede llegar a paralizar un país. Por eso, insisto en la importancia de contar con profesionales cualificados”, señala Fernando Suárez, presidente del CCII.
Según explica el CCII, el fallo se ha producido en el desarrollo de la nueva actualización del antivirus CrowStrike, incompatible con el sistema Windows, que es el que opera en, aproximadamente, el 70% de los equipos a nivel mundial. Esto no quiere decir que todos los equipos con Windows estén afectados, sino solo aquellos que utilizan este antivirus y han ejecutado la actualización, que en muchas ocasiones son automáticas o con cierta supervisión. CrowStrike es una de las grandes compañías a nivel de software de seguridad, que está incluso certificada por el Centro Criptológico Nacional.
La recomendación que hace el CCII es, para aquellas personas o entidades que no hayan ejecutado la actualización, que no lo hagan. Mientras que, para aquellas que ya tienen el fallo, la solución pasa por volver a un estado anterior de esa actualización, en la que no exista el error y los continuos reinicios del sistema operativo. “Está afectando a muchas compañías, grandes y pequeñas. Trasciende más en aeropuertos y compañías aéreas, y más un viernes de verano, pero son muchas otras las que se ven afectadas, como medios de comunicación o entidades bancarias”, indica Suárez.
De hecho, una de las principales preocupaciones del CCII son las pequeñas empresas, ya que “probablemente les cueste más recuperar la actividad”, porque CrowStrike está desbordada con el número de incidencias que se están produciendo, y porque las pequeñas compañías dependen de terceros a nivel de gestión de infraestructura tecnológica que, probablemente, también estén desbordados. Además, estas pequeñas entidades puede que no hayan tenido la previsión de tener sistemas que puedan volver a estados previos.