REGULACIÓN

La #RegulaciónInformática está integrada por la normativa legal (de obligado cumplimiento) con incidencia en los productos, servicios y actividades informáticas.

NIVEL GLOBAL

A nivel global la #RegulaciónInformática, no se trata de un asunto de los profesionales, ni del sector de la industria y los servicios informáticos, sino de un problema social general. Los productos, actividades y servicios informáticos, especialmente los que usan Internet, tienen una incidencia cada vez mayor en todos los ámbitos: individual, familiar, laboral, empresarial, administrativo y social en general. Esta incidencia creciente está insuficientemente evaluada y regulada a nivel legal generando una creciente sensación de inseguridad, desconfianza y malestar entre ciudadanos y empresas.

De hecho la Constitución Española, en su Sección 1ª “De los derechos fundamentales y de las libertades públicas” hace en el artículo 18 apartado 4 un mandato sobre la necesidad imperativa de regulación de la informática “La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.”, vertiente que hasta la fecha únicamente ha tenido un desarrollo específico en la legislación sobre protección de datos personales.

En este sentido los profesionales de la ingeniería informática española hemos impulsado la iniciativa  InformatiCALL , un “Llamamiento a los gobiernos y a la sociedad europea para la adecuada regulación de los productos, actividades y servicios informáticos” para el interés general, los derechos fundamentales y la seguridad física, jurídica y general, de las personas y empresas en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Mas información aquí: Para conocer los aspectos clave de la necesidad y urgencia de una mejora regulatoria de la ingeniería informática con carácter general, y las problemáticas de todo tipo que ello está generando a nivel personal, empresarial y social en general. 
Image
Image

REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN

Regulación de la profesión: Condiciones legales para el ejercicio de determinadas actividades profesionales en el ámbito de la ingeniería informática (Actividades reguladas).

La ingeniería informática lleva décadas en una anormal situación regulatoria, especialmente en relación al resto de ingenierías.

Más información aquí:

Image

REGULACIÓN ACADÉMICA

Condiciones legales establecidas en relación a las enseñanzas universitarias que dan acceso a la profesión de ingeniería informática. La titulación universitaria que da acceso a la profesión de Ingeniero/a en Informática es el Master Universitario Oficial de Ingeniería en Informática.

El título de Grado Universitario de Ingeniería en Informática da acceso a la profesión de Ingeniero/a Técnico/a en Ingeniería Informática y así mismo es el requisito necesario para cursar el Máster Universitario Oficial de Ingeniería en Informática que habilita a la profesión de Ingeniero/a en Informática.

Para conocer las universidades y lista de los títulos universitarios oficiales de ingeniería informática ofertados por las universidades españolas, pulse aquí
logo_web_footer.png

Consejo General
C/Fernando III O Santo 13, 1ºA
15701 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf: 981592773

© Copyright 2019 Consejo de Colegios de Ingeniería Informática. Diseño web: KAIZEN GROUP