Certificación de Desarrollador/a Blockchain Alastria

Contexto de la certificación:

Esta certificación es fruto de la colaboración entre CCII (Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática) y Alastria (Asociación multisectorial blockchain) para la promoción de certificaciones oficiales en el ámbito de Blockchain y el marco tecnológico de Alastria.

CCII Logotipo alastria

¿En que consiste?

La certificación acredita la evaluación de un conjunto de competencias y destrezas en el ámbito del desarrollo con tecnologías blockchain y en el marco tecnológico propio de la red Alastria. Se aporta un instrumento riguroso, estable y confiable para la dinamización del mercado laboral del desarrollo blockchain. Lo cual es de alto valor y utilidad para los profesionales y las empresas interesadas en blockchain.

Las competencias y habilidades acreditadas son de varios tipos:

  • Competencias y destrezas propias de la certificación: Se trata de un conjunto de competencias y destrezas que definen la Certificación de Desarrollador/a Blockchain Alastria. Estas competencias y destrezas obligatorias (CDO) se agrupan en dos categorías: Competencias y destrezas obligatorias sobre desarrollo y Competencias y destrezas obligatorias sobre el marco tecnológico.

  • Competencias y destrezas adicionales (CDA). Cuando el acceso a la certificación se realiza mediante formación universitaria o de escuela de negocios reconocida, puede proporcionar un plus de evaluación y acreditación de competencias y destrezas adicionales a las estrictamente asociadas a la certificación. Este conjunto de competencias y destrezas adicionales es especialmente relevante para valorizar las diferencias o mayor amplitud de la capacitación y evaluación formativa de acceso, que no es la misma en las diferentes universidades (postgrado, experto universitario, máster, etc.).

¿Existe formación asociada?

Uno de los principios de base de la colaboración de CCII y Alastria en materia de certificaciones en el ámbito de Blockchain es la formación abierta. Este principio esencial establece que en el caso de existir iniciativas de formación que den acceso a la evaluación de una certificación, se abre la posibilidad de creación de dichos cursos por parte de entidades de formación, y en particular universidades o escuelas de negocios, facilitándose desde CCII la consecución de las gestiones y controles necesarios para tal efecto.

Este principio es especialmente relevante para el ámbito universitario, donde la autonomía de funcionamiento es fundamental, posibilitándose que cualquier universidad pueda promover su propio enfoque formativo (potencialmente con diversa amplitud, duración, naturaleza, denominación, etc.), pero conciliándolo con los requisitos, controles y evaluación pertinentes para el acceso a la correspondiente certificación, de modo que se asegure el rigor y el cumplimiento de la definición y los objetivos de dicha certificación.

¿Cuándo se ha creado esta certificación?

Aquí varios enlaces sobre el nacimiento de Alastria, el origen de las certificaciones blockchain Alastria de CCII, la primera Certificación de Desarrollo Blockchain y la primera promoción de desarrolladores/as blockchain certificados/as en julio de 2019.

Otras características relevantes:

  • La persona certificada puede emplear la calificación de Desarrollador Blockchain Alastria Certificado / Certified Blockchain Alastria Developer.

  • Certificación expedida en documento bilingüe en español e inglés, facilitando su valorización profesional nacional e internacional.

  • Especificación bilingüe de competencias y destrezas adquiridas, siguiendo la Norma Europea UNE-EN 16234 Marco europeo común para los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los sectores de actividad.

  • Duración y renovación: La certificación se expide por 2 años, y la posibilidad de renovación mediante el procedimiento al efecto (actualmente en fase de formalización).

Si estoy interesado en esta certificación…

  • Si se trata de una universidad o escuela de negocios interesada en que alguno de sus cursos de formación postgrado pueda dar acceso a la evaluación de esta certificación, puede dirigirse al área de certificaciones de CCII, mediante correo electrónico a 

  • Si se trata de un/a profesional interesado/a en certificarse como Desarrollador/a Blockchain Alastria, puede dirigirse a la Secretaría de CCII por cualquiera de los medios de contacto establecidos.

logo_web_footer.png

Consejo General
C/Fernando III O Santo 13, 1ºA
15701 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf: 981592773

© Copyright 2019 Consejo de Colegios de Ingeniería Informática. Diseño web: KAIZEN GROUP