MARCO PROFESIONAL EUROPEO

European IT Professionalism Framework

La Comisión Europea está impulsando la implementación del Marco integral para los profesionales de las Tecnologías de la Información en Europa.

Esta línea estratégica para el sector TIC europeo se inició en 2015 con la iniciativa IT Professional Framework: Towards a European Framework for IT Professionals / Marco Profesional TI: Hacia un marco europeo para los profesionales TI.

Principales objetivos del proyecto:

  • Actualizar los indicadores clave y la evolución sobre la situación de la profesión TIC en Europa usando los últimos datos, tendencias y desarrollos.
  • Desarrollar el primer Marco Europeo Integral para la profesión TIC, e iniciar la implementación de sus cuatro bloques fundacionales en al menos tres países. 
  • Reunir un grupo de expertos destacados europeos con el fin evolucionarlo hacia una red pan-Europea sostenible en este ámbito.

A nivel de España, desde el inicio del proyecto hubo una intensa participación desde CCII, tanto en la concepción general, en las ideas para la implantación a nivel de los estados miembros, y en la confección de documentos, sesiones de trabajo presenciales y virtuales, y en definitiva impulsando una participación española destacada en esta iniciativa tan trascendente para los profesionales españoles y europeos, y acorde con uno de los fines esenciales de CCII como es la ordenación del ejercicio de la profesión de ingeniería en informática.

Esta implicación propició que España fuese uno de tres los países piloto junto con Irlanda, e Italia.

Desde el 24 de mayo de 2016 desde CCII se impulsó una llamada abierta a las organizaciones españolas, especialmente las que forman parte del sector TIC, para la participación en la iniciativa.

En este contexto se establecen cuatro bloques de concepción y acción y se recapitula su estado del arte:

  • Cuerpo de conocimiento (Body of Knolwledge - BoK)  (European Foundational ICT Body of Knowledge)
  • Competencias profesionales (Norma Europea sobre competencias profesionales TIC.)
  • Formación y certificación
  • Ética profesional (Common Guidelines)

Conferencia final del proyecto European ICT Professionalism Framework Conference

Web del proyecto: http://ictprofessionalism.eu/

Evolución de la linea European IT Professionalism Framework

Tras este primer proyecto en el que se establecen cuatro bloques de concepción y acción y se recapitula su estado del arte:

  • Cuerpo de conocimiento (Body of Knolwledge - BoK)  
  • Competencias profesionales
  • Formación y certificación
  • Ética profesional

Se están desarrollando diversas iniciativas y proyectos (Más abajo se facilitan referencias de documentos y webs al respecto). Destacando:

Hasta el momento se ha elaborado la Norma Europea sobre competencias profesionales TIC. También existente Norma UNE en español:

UNE-EN 16234-1 Marco europeo común para los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los sectores de actividad (EN 16234-1:2016 e-Competence Framework (e-CF) - A common European Framework for ICT Professionals in all industry sectors

(En proceso de actualización 2018-2019)

Y se están desarrollando actividades de normalización en los cuatro bloques mencionados.

  • Proyecto DIGIFRAME: Digital Organisational Reference Framework and general guidelines for its use, to help enterprises and SMEs assess their digital capabilities.

Primer workshop:

https://www.ccii.es/noticias/334-digital-assembly-2017-digital-europe-investing-in-the-future-da17eu

Conferencia final del Proyecto. DIGIFRAME: European Conference on Digital Transformation and IT Professionalism

Web del proyecto: http://ictprofessionalism.eu/digital-capability-reference-framework/

El horizonte de la Comisión Europea es disponer en 2015 de un Marco Profesional TI concebido en su cuatro bloques como que propicie la madurez de la profesión y la dinamización del sector TIC europeo.

Web general: http://ictprofessionalism.eu/

Información adicional sobre el Marco Europeo de los Profesionales TIC en España / European ICT Professional Framework in Spain, a través de los diferentes canales generales de comunicación con CCII.

Documentos y referencias clave:

logo_web_footer.png

Consejo General
C/Fernando III O Santo 13, 1ºA
15701 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf: 981592773

© Copyright 2019 Consejo de Colegios de Ingeniería Informática. Diseño web: KAIZEN GROUP