20180511 Firma Convenio Presidente CCII y Director INAP IMG 9106

El Consejo de Colegios de Ingeniería Informática (CCII) y elInstituto Nacional de Administración Pública (INAP) firmaron ayer en Madrid un convenio de colaboración para  impulsar y desarrollar desarrollo y la adopción de las competencias digitales de los empleados públicos en todas las administraciones a nivel nacional, así como a nivel internacional al tratarse de una acción pionera a nivel europeo. El acuerdo ha sido formalizado por Juan Pablo Peñarrubia, como Presidente de CCII, y por Manuel Arenilla, Director del INAP, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y principal promotor de la formación de alto nivel en la administración pública española.

Para los profesionales de la Ingeniería Informática este convenio supone un impulso esencial para la transformación digital de la administración. El Presidente de CCII ha señalado que además de la informática, el elemento clave para el éxito de la administración electrónica y la transformación digital de la administración son los empleados públicos. No solo los de perfil informático especializado, sino todos los empleado públicos de todos los perfiles y categorías, con especial mención de los directivos y mandos intermedios por la cada vez mayor importancia de la vertiente informática en la gestión y toma de decisiones. Este convenio este convenio está dirigido a todos los empleados públicos y diferentes administraciones, y por lo tanto es un elemento esencial para el impulso, desarrollo y consolidación de las competencias digitales y la transformación digital de las administraciones públicas.

20180511 Presidente CCII y Director INAP Colaboracion IMG 9113

Esta iniciativa conjunta de CCII e INAP  inicia el camino de la normalización, organización, y promoción de la adquisición de competencias digitales para el conjunto de los  empleados públicos, que dispondrán así dispondrán de un mayor conocimiento y dominio de la administración electrónica para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. Además, se potenciarán conocimientos y  habilidades para el uso seguro de los sistemas y servicios informáticos, y para la prevención de riesgos y amenazas.

Desde el Consejo de Colegios de Ingeniería Informática consideramos que la formación continuada de las personas  es un elemento clave en administración pública de esta denominada Sociedad de la Información y el conocimiento, y es una gran noticia esta iniciativa de colaboración el INAP por la importancia de las competencias digitales  en los cimientos de la administración digital..

Por otro lado, desde CCII  se potenciará la vertiente internacional de esta iniciativa, especialmente como referente y buena práctica innovadora a nivel europeo, habiendo ya un interés de colaboración bilateral en esta materia con Italia, además de su presentación en  foros sectoriales para el potencial aprovechamiento en otros países interesados.

.