20180621 Noite

 El viernes 15 de junio, se celebró la cena de gala y entrega de premios de la X Noche de la Ingeniería Informática de Galicia, promovida por el Colegio de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG).

El evento tuvo lugar en en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela, fue presentado por el conocido humorista Carlos Latre que ofició de maestro de ceremonias, y contó con la presencia de importantes personalidades institucionales y del mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), realizando la intervención de clausura el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

20180621 Noite 3

La Noite es ya una gala consolidada donde el CPEIG muestra a la sociedad el trabajo desarrollado por los ingenieros e ingenieras en informática dentro para el desarrollo de la sociedad de la información, y el reconocimiento de personalidades, empresas y entidades en general en el ámbito de las TIC. Además de la divertida amenización de Carlos Latre, los asistentes pudieron disfrutar de diversas actividades con dispositivos informáticos de realidad virtual como una cabina de cine 9D y un simulador de lanzamiento de penalties, todo ello destinado a garantizar una velada tan tecnológica como divertida.

Dentro de las actividades realizadas en la Noite se entregaron los premios a las iniciativas o personas destacadas en el ámbito de la ingeniería informática. Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática (CCII), recibió el galardón como Colegiado de Honor por su “trabajo infatigable en busca de la regulación de la ingeniería en informática y la defensa de la profesión en todo su alcance”. El premio fue entregado por Manuel Ruiz de Cortázar Díaz, Director Asociado de ALTIA y Jesús Lage Fernández, socio director de EVERIS GALICIA, imponiéndole el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la insignia de oro del CPEIG. Tras agradecer es distinción, Peñarrubia destacó la trascendencia de realizar una adecuada concepción y materialización de la regulación, no solo de la regulación de la ingeniería informática, sino de los productos, actividades y servicios informáticos en general, por su importancia cada vez mayor en todas las vertientes personales, empresariales y sociales, como materia prima esencial de la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la que ya vivimos. Señalando que la organización colegial de ingeniería informática y sus profesionales debemos contribuir y ayudar a los responsables políticos,  alas instituciones y a la sociedad en general en este cometido complejo pero de la máxima importancia.

20180621 Noite 2

Fernando Suárez, presidente del Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia destacó la calidad de los galardonados como señal del excelente estado del sector TIC “dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Además, destacó también el papel fundamental de las tecnologías de la información en la sociedad actual donde la frontera entre lo digital y lo analógico apenas se distingue. El presidente del CPEIG mostró como nos encontramos en la actualidad en el camino hacia la cuarta revolución industrial donde aspectos como el Internet de las cosas, la genética, la inteligencia artificial o la impresión 3D se están desarrollando a un ritmo sin precedentes. Fernando Suárez destacó también la importancia de la educación digital a los jóvenes y la importancia de adaptar la educación a las nuevas demandas laborales.

El presidente del CPEIG mostró también la necesidad de un marco ético para el nuevo marco de las tecnologías de información y especialmente de la inteligencia artificial. Un marco por el que cada día luchamos los profesionales de la informática.