20180803 Alastria

Celebrada la primera reunión de la Comisión Mixta CCII-Alastria en la que se ha formalizado la definición de la primera certificación CCII para Alastria, de nivel técnico: Certificación de Desarrollador de Aplicaciones Blockchain Alastria.

La reunión se produce en el marco de la participación del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática (CCII)  en el Consorcio Nacional Multisectorial Blockchain Alastria, y del acuerdo suscrito el pasado mes de abril, para impulsar el liderazgo español en la tecnología blockchain, mediante un modelo de certificación de profesionales.

Esta Certificación de Desarrollador de Aplicaciones Blockchain Alastria está definida a nivel de competencias, destrezas y conocimientos. Siendo esta especificación realizada en español y en inglés, y siguiendo además la Norma Europea UNE-EN 16234-1 Marco europeo común para los profesionales TIC en todos los sectores de actividad.

La comisión ha aprobado además el calendario de la primera convocatoria que materializa la Certificación de Desarrollador de Aplicaciones Blockchain Alastria, en cuya vertiente formativa se ha estado trabajando en los meses precedentes con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), que ha materializado el Curso de Experto Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain cuya impartición comienza el próximo mes de octubre, y que ha sido la primera actividad formativa en obtener la acreditación de CCII en convenio con Alastria, para que sus alumnos, al finalizar el programa, puedan optar a la Certificación de Desarrollador de Aplicaciones Blockchain Alastria.

Comienza así a materializarse la vertiente de certificación Blockchain de nivel técnico, que queda desde ahora disponible y abierta a las universidades y escuelas de negocios españolas interesadas en incorporarla a su formación.

Adicionalmente se ha establecido la composición de la Comisión Mixta CCII-Alastria para gestionar el desarrollo y evolución de las Certificaciones CCII-Alastria: Juan Pablo Peñarrubia, Presidente de CCII, y José García Fanjul, responsable de certificaciones de CCII, y las responsables de la Comisión de Innovación y Talento de Alastria, Sandra Alfonso Cagigas, directora de transformación digital del mercado de Endesa y Carmen Chicharro, directora de Innovación y Marketing de Metrovacesa.

Tras la finalización de la reunión Juan Pablo Peñarrubia y Carmen Chicharro han destacado la importancia del logro de materializar esta primera certificación técnica y primera convocatoria para profesionales certificados, como primer paso en el camino de dotar a las empresas y el mercado laboral español de una herramienta que impulse el talento TI y facilite dinamizar la selección y contratación de profesionales capacitados en el ámbito blockchain y el framework tecnológico de Alastria.