Noticias
Google acogió el acto de Entrega de Premios del concurso #STEM_for_teens
El pasado lunes 1 de abril se entregaron en la sede de Google en España los premios del concurso #STEM_for_teens, organizado por Google junto a 13 entidades y academias, entre ellas el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática - CCII. El concurso iba destinado a alumnos de 3º y 4º de la ESO que debían crear un vídeo con la idea de fomentar las carreras STEM -ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas- entre los más jóvenes.
El concurso ha contado con la participación de más de 750 alumnos de 65 centros educativos que han elaborado y publicado sus videos en www.stemforteens.org. Los vídeos ganadores han sido seleccionados por un jurado formado por miembros de las organizaciones de las cinco categorías existentes: Informática, Física, Matemáticas, Química e Ingeniería.
El acto contó con la presencia de las organizaciones colaboradoras y los colegios galardonados, y estuvo copresidido por la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, y por el Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana. La organización colegial de ingeniería informática estuvo representada por el Presidente de CCII, Juan Pablo Peñarrubia, quien ha destacado esta colaboración en el desarrollo de #STEM_for_teens con el propósito de fomentar las vocaciones informáticas entre los más jóvenes y especialmente entre las chicas y fomentar así su presencia en carreras técnicas y científicas
Apoyada por Google, #STEM_for_Teens es una iniciativa de la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) en colaboración con Real Sociedad Española de Matemáticas, Real Sociedad Española de Física, la Real Academia de Ingeniería, Real Sociedad Española de Química, Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Asociación Andaluza de Profesores de Informática (AAPRI), Asociación de Profesores de Informática de la Comunidad Valenciana (APICV), Asociación de Profesores de Informática de Madrid (APIMadrid), Asociación de Profesores de Informática de Cantabria (APIC), Asociación de Profesores de Informática de Castilla-La Mancha (ARPICM), y la Fundación Junior Achievement.
Los premiados
El equipo “Informáticas STEM” del BV María Irlandesas Leioa de Vizcaya ha recibido el premio en la categoría de informática que ha sido entregado por Antonio Bahamonde, presidente de la Sociedad Científica Informática de España con el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=6TDEZJHLWnQ&feature=share.
Por su parte, Miguel Ángel Fernández Sanjuán, editor General de la Real Sociedad Española de Física, ha sido el encargado de entregar el premio en la categoría de física al equipo “Los megafísicos” del centro educativo Kensington School de Madrid.
“La cueva de las matemáticas” del IES El Escorial ha sido el ganador en la categoría de matemáticas y ha recibido el premio por parte de Francisco Marcellan Español, presidente Real Sociedad Matemática Española.
Mar Gómez Galledo, vocal de la Real Sociedad Española de Química, ha hecho lo propio en la categoría de química entregando el galardón al equipo “El futuro de la Ciencia está en tus manos” del Colegio Hermanos Maristas La Inmaculada de Granada.
Por último, “Los Justicieros” del Kensington School de Madrid ha sido premiado en la categoría de ingeniería. Javier Pérez de Vargas, Director Gerente de la Real Academia de Ingeniería, ha sido el encargado de entregarle el galardón.
Además de los premiados por el jurado profesional, se ha otorgado un premio en la categoría de más popular, al tener el mayor número de “me gusta”. El equipo galardonado ha sido ‘Su sueño’ del Colegio Montaigne de Sevilla.
Desde CCII damos la enhorabuena a los premiados por este reconocimiento, al conjunto de las organizaciones colaboradoras por su implicación, y a todos los participantes por su contribución a esta importante tarea para el futuro de la economía y de la sociedad española.