Noticias
Los profesionales de la ingeniería informática se reúnen con el Gobierno para mejorar la educación en informática en la reforma del Bachillerato
Desde CCII continuamos con las acciones de defensa de la informática en las enseñanzas preuniversitarias tras la controvertida reforma del Gobierno en la que desaparecerían asignaturas específicas de informática.
Tras la presentación de alegaciones al Real Decreto de ordenación de las enseñanzas de bachillerato el miércoles 9 de marzo hemos mantenido una reunión con el Ministerio de Educación para mejorar la propuesta inicial por los efectos negativos que entendemos tendría para la sociedad y la economía españolas.
A la reunión han asistido: Alejandro Tiana (Secretario de Estado de Educación), Miguel Recio (Asesor del Secretario de Estado), Julio Albalad, (Director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado INTEF), Javier Soriano (Presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática CODDII), Angel Velázquez (Vocal de Educación Preuniversitaria de la Sociedad Científica Informática de España SCIE) y Juan Pablo Peñarrubia (Vicepresidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática CCII).
En el encuentro se han tratado algunas mejoras al real decreto tras la consideración de las alegaciones presentadas entre las que se encuentra la propuesta del ministerio de incluir explícitamente módulos de sistemas informáticos y programación.
También se ha avanzado en la puesta en común de evitar la confusión de las vertientes de usuario y de la propia disciplina informática en el término competencias digitales. Los representantes del ámbito informático han trasladado la necesidad de considerar la informática como un ámbito de conocimiento básico en la educación preuniversitaria del siglo XXI y las oportunidades que ello encierra, además de la necesidad de la existencia específica de asignaturas de informática en los diferentes niveles de educación preuniversitaria como elemento clave de las vocaciones y la industria informática española y en definitiva de nuestra estrategia de empleo y competitividad como país.
Se ha puesto de manifiesto que el enfoque cerrado de la transversalidad de la informática tiene el pernicioso efecto colateral de su invisibilización, así como su incidencia negativa en el sesgo de género y en las vocaciones informáticas en general como interesantísimo yacimiento de empleo y competitividad.
Los representantes de CODDII, SCIE Y CCII se han puesto a disposición de la Secretaría de Estado para nuevas acciones de mejora de la enseñanza de la informática en el ámbito preuniversitario, y se ha explorado con el Ministerio posibilidades a este respecto, tanto en relación a la versión final del real decreto, como en su desarrollo real, evolución futura, formación al profesorado, recursos técnicos etc.
Los profesionales de la ingeniería informática esperamos que las alegaciones y propuestas hoy realizadas sean preludio de nuevos avances, no solo en el redactado final del real decreto, sino en su desarrollo real y en la evolución educativa hasta incorporar la informática como una disciplina básica más de la educación, de modo acorde a la era de la información y el conocimiento en que vivimos, y al peso de la informática en la economía y la sociedad.