Noticias
Los Premios Nacionales de Ingeniería en Informática se lucen en la sede de la RAI
El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España (CCII) ha entregado esta tarde los primeros Premios Nacionales de Ingeniería en Informática. En un escenario a la altura de la ocasión, la sede de la Real Academia de Ingeniería de España, un total de nueve personas, instituciones y empresas han sido reconocidas por su gran labor dentro del sector. Con estos premios, el CCII pretende resaltar estas aportaciones en un momento en el que el sector TIC se ha convertido en un elemento fundamental dentro del plano económico y social.
Pasadas las 19:00 horas, comenzó una emotiva ceremonia de entrega. En esta primera edición, el premio ‘Profesional, ingeniera informática’ recayó en Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid y, recientemente elegida como ‘silla q’ de la Real Academia Española. La galardonada, experta en inteligencia artificial, ha realizado una gran labor dentro de la ingeniería ontológica, la web semántica y los datos enlazados. Su labor se basa en la adaptación de la lengua española a la inteligencia artificial. Mario Piattini, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, se llevó el premio ‘Profesional, ingeniero informático’ por su papel tan relevante dentro de la investigación en el ámbito de la ingeniería del software y de sistemas.
Además, la aplicación Mi Carpeta Ciudadana, desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fue la ganadora del premio ‘Mejor proyecto público’, mientras que ArcelorMittal logró el mismo galardón, pero en el ámbito privado. En la categoría de ‘Emprendimiento’, Conxi Pérez Andreu, cofundadora y CEO de Rolldbox Games, se hizo con el premio ‘persona emprendedora’, mientras que la startup asturiana OkTicket logró el título en la categoría ‘empresa emprendedora’. Además, ‘Talentos inclusivos’, el proyecto de CITIC y Aspace Coruña, resultó vencedor en la modalidad de ‘Humanismo y compromiso social’, mientras que Karina Gibert fue la ganadora en ‘Divulgación digital’. Finalmente, el despacho de peritos informáticos Eugenio Picón fue distinguido con el premio ‘Empresa éTICa’.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que con sus palabras concluyó el acto, destacó que “hemos de dar la enhorabuena a la Real Academia de Ingeniería y al Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática por la decisión de organizar estos premios; y por poner en valor nuestra profesión a la hora de ser capaces de transformar el mundo y la sociedad que nos rodea; más que nunca, nuestra profesión está de moda. Enhorabuena por la labor realizada, por el reconocimiento público para seguir visibilizando un desarrollo de futuro. El progreso tecnológico no tiene sentido si no ponemos las personas en el centro y, para ello, debe contribuir al progreso social”.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España, Fernando Suárez, admitió que “estamos muy satisfechos, hemos estado por encima de las expectativas en todos los sentidos; en premiados, que no cabía duda porque han demostrado el nivel y la calidad de los profesionales, de las universidades, del talento que hay en la ingeniería informática, pero, sobre todo, en el apoyo; de instituciones, de patrocinadores, de la Secretaría de Estado… que se demuestra en el lleno que teníamos en la sala. Nos da muchos ánimos para trabajar en esta línea y trabajar en los premios del año que viene”.
Esta primera edición de los Premios Nacionales de Ingeniería en Informática no habría sido posible sin la inestimable colaboración de los patrocinadores. T-Systems Iberia ha sido el sponsor principal, mientras que Cronistar, Expert.ai, Softcare, Merkle, Gnoss, Avanza Previsión, Unir, HPE CDS, Amazon Web Services y Apser también han sido determinantes en su colaboración con esta ceremonia de entrega.