Noticias
El CCII participa en el Congreso RITSI
El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España ha participado en la decimotercera edición del Congreso RITSI como una de las entidades colaboradoras. El vicepresidente del CCII, Juan Pablo Peñarrubia, ha ofrecido una de las conferencias a lo largo de la jornada del pasado viernes, con el título 'Inteligencia Artificial: Lo último sobre su regulación, estandarización y ética profesional'.
La charla amplió su duración prevista ante el interés y las preguntas de los asistentes y se prolongó, tras la propia conferencia, en los distintos espacios de congreso y la en pausa para la comida. Los futuros profesionales han exprimido el conocimiento directo del ponente, tanto por su experiencia en la organización colegial de ingeniería informática, como en su especialización en ética, tanto en el ámbito académico como en la investigación en ética y ciudadanía digital en la Universidad de Valencia; y por su participación en comités nacionales e internacionales de estandarización en el ámbito de la Inteligencia Artificial y en la profesión informática.
Peñarrubia ha valorado "muy positivamente la motivación y capacidad de integración de los futuros profesionales de los aspectos de estas tres amplias y complejas vertientes tanto de la IA como en el ámbito de la ingeniería informática en general". Entre las reflexiones y perspectivas se ha compartido la oportunidad de la actual hipersensibilidad en la regulación de la IA, y su definición en la AI Act como "software" para resolver la asignatura pendiente de la evaluación de la regulación de las actividades de ingeniería informática y la solución a la esperpéntica situación de la ingeniería informática en España.
Al hilo de ello, se ha abordado la posibilidad y oportunidad de añadir un sandbox regulatorio en materia de actividades profesionales de IA al actual piloto español de sandbox regulatorio de la IA en relacion a la AI Act. Como normativa europea, la AI Act no incluye nada sobre regulación de actividades profesionales por ser una competencia exclusiva de los estados miembros, y por ello, no pudiendo contemplarse en el alcance del Reglamento Europeo de IA (AI Act) actualmente en tramitación. El vicepresidente del CCII ha compartido con los alumnos su experiencia en IA desde que realizase su proyecto fin de carrera sobre redes neuronales, aunque el posterior desempeño profesional le puso dificil continuar en iniciativas de IA, que en los últimos años se han multiplicado gracias a la madurez de algunos modelos y tecnologías, que le han permitido retomar la actividad en este campo de la ingeniería informática.
Además, Peñarrubia ha señalado que tambien ha sido de gran interés compartir la evolución y herramientas disponibles para mejorar la cultura sobre la ética informática ante la demanda social al respecto, y como los profesionales de la informática son protagonistas, en tanto que creadores de los productos y servicios informáticos, para llevar al día a día de los departamentos y las empresas del sector TIC nuevos modos de hacer en materia de ética informática, viables, prácticos y creadores de valor. "Todo un reto motivador", ha recalcado, "para la sostenibilidad y confiabilidad de la sociedad digital".
El presidente de RITSI, Francisco Anillo, a la llegada del vicepresidente de CCII al Congreso.
El vicepresidente del CCII ha manifestado el compromiso de la organización colegial de ingeniería informática hacia los estudiantes y futuros profesionales, no solo de ingeniería informática, sino del conjunto de titulaciones universitarias en materia informática, cuyo centro de gravedad y materia prima es la ingeniería informática. Ha aprovechado para felicitar al equipo de RITSI, en la figura de su presidente, Francisco Anillo, por la organización del Congreso y por el buen ambiente y calidad de las actividades y sesiones paralelas.
Juan Pablo Peñarrubia con representantes de RITSI en las universidades de su Comunidad Autónoma: Universidad Politécnica de Valencia, .Universidad de Alicante y Universiad Jaume I de Castellón