Noticias
Regulación del Dato
El DOUE del 22 de diciembre ha publicado el Reglamento UE 2023/2854 sobre normas armonizadas para un acceso justo a los datos y su utilización, lo que ya se conoce como Ley del Dato.
Dado el exponencial crecimiento del volumen de datos generados tanto por humanos como por máquinas, los datos se han convertido en un factor crítico para la innovación de las empresas y entidades públicas, la nueva norma permitirá a los usuarios acceder a los datos que generan, ya que el 80% de los datos industriales, en la mayoría de las ocasiones caen en desuso, según la Unión Europea.
La nueva ley establece las reglas sobre el intercambio de datos generados mediante el uso de productos conectados o servicios relacionados, como Internet de las Cosas y permite a los usuarios acceder a los datos que generan. Según la Comisión Europea, la nueva norma contribuirá al desarrollo de nuevos servicios, particularmente en la Inteligencia Artificial, donde se requieren grandes cantidades de datos para el aprendizaje/entrenamiento de los sistemas.
Por otro lado, los organismos del sector público podrán acceder y utilizar los datos en poder del sector privado, en circunstancias excepcionales o emergencias como inundaciones e incendios forestales.
Otro de los objetivos es facilitar la capacidad de cambiar entre proveedores y servicios en la nube e introduce salvaguardias contra las transferencias internacionales ilegales de datos por parte de estas empresas.
La gestión, procesamiento, administración y en general gestión del ciclo de vida de los datos representa uno de los componentes esenciales de la ingeniería informática por lo que esta nueva regulación es relevante tanto para los profesionales y empresas del sector informático como para el ámbito de la economía digital en sentido amplio.
Puede consultar el contenido de este reglamento, así como otras leyes y reglamentos que regulan la informática en nuestro apartado de legislación: https://www.ccii.es/ejercicio-profesional-informatica/legislacion-informatica