Noticias
Workshop ITPE Professional Ethics en Bruselas
El 30 de enero de 2019 se materializó en Bruselas el workshop de ITPE (IT Professionalism Europe) de arranque del grupo de expertos en ética profesional informática (IT Professional Ethics Group).
Por parte de la organización colegial de ingeniería informática intervinieron Juan Pablo Peñarrubia, Presidente del Consejo General, y José García Fanjul miembro de su Junta de Gobierno y Decano del Colegio Oficial de Ingeniería Informática del Principado de Asturias (COIIPA).
José García presentó las iniciativas sobre ética profesional informática en España, en particular las desarrolladas por la organización colegial de ingeniería informática, así como el proceso de oficialización del código deontológico de los profesionales de la ingeniería informática.
Juan Pablo Peñarrubia actualizó las líneas en curso de la Comisión Europea y especialmente en el Comité CEN TC 428 ICT Professionalism and Digital Competences, en materia de IT Professional Ethics, así como los mecanismos de participación y colaboración, especialmente a través de los comités espejo nacionales, en el caso de España el CTN 71/SC 428 – Profesionalidad de las TIC y de las Competencias Digitales.
Además hubo presentaciones de KNVI, Airbus y euro.digital. Y finalmente, gracias a la aportación y asistencia presencial y virtual a la reunión de participantes de la buena parte de países europeos, se trabajó en una primera aproximación de líneas de acción para materializar un contexto europeo común en materia de ética profesional en el ámbito de la informática, como parte del Marco Europeo de la Profesión Informática, en cuya evolución se está trabajando en los últimos años, con destacada implicación y aportación de la organización colegial de ingeniería informática española. En este caso con especial mención del grupo nacional de expertos creado en enero de 2016 al hilo precisamente de la participación de CCII en la iniciativa European ICT Profesionalism Framework de la Comisión Europea
La profundización en la deontología y ética profesional es uno de los elementos esenciales de las profesiones maduras y consolidadas, por lo que los profesionales de la ingeniería informática tenemos un compromiso decidido con esta línea de trabajo como parte del ejercicio profesional y en definitiva de la ordenación de la ingeniería informática en España.