Noticias
Inteligencia Artificial regulada para el progreso de una sociedad digital confiable
El Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática de España (CCII), representado por su presidente Juan Pablo Peñarrubia, asistió a la primera reunión de la Alianza europea de Inteligencia Artificial, AI Alliance Assembly, impulsada por la Comisión Europea y celebrada el pasado miércoles 25, en Bruselas.
- El Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática de España acude a la AI Alliance Assembly,impulsada por la Comisión Europea
- Los profesionales de la ingeniería informática sostienen que la regulación es la única manera de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos
En el estreno de este foro se dio a conocer el trabajo de los más de 50 expertos que componen el HLEG (Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial), quienes han impulsado una serie de recomendaciones sobre medidas políticas e inversoras en IA, dirigidas a la Comisión Europea y a sus estados miembros. Así mismo, se ha iniciado un periodo de encuesta, con la recolección y selección de las opiniones y sensibilidades que darán forma final al documento (puedes responderlo pinchando aquí). Si bien este no tendrá un carácter vinculante, se espera que se integre en la hoja de ruta de un futuro marco regulatorio para la IA. Un escenario legal que permita a la UE moverse en un entorno competitivo, pero que a la vez garantice los derechos de los ciudadanos y evite los problemas que asolan a los principales países desarrolladores de IA, Estados Unidos y China, donde la vulneración de la privacidad o los vientos de distopía comprometen la implementación de esta tecnología. Las recomendaciones presentadas son el segundo documento elaborado por este grupo de alto nivel, tras la presentación en abril del informe de “Pautas de Ética para una Inteligencia Artificial confiable”.
Desde el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática se aplaude la iniciativa de la Comisión Europea, a la vez que se incide en la relevancia de abordar la imprescindible regulación de una actividad con enorme potencial en el refuerzo de la sociedad del bienestar y el progreso, pero que también “puede comprometer conquistas sociales relacionadas con la libertad, la integridad, el derecho a la intimidado la no discriminación”, en palabras del presidente del CCII.
Juan Pablo Peñarrubia nos recuerda que la “IA ha llegado para quedarse y contribuirá en la transformación de nuestro mundo, pero no debemos olvidar que esta disciplina es una rama más de la ingeniería informática y las implicaciones sociales de su desarrollo no suponen una consecuencia nueva o exclusiva, sino que actualmente ya convivimos con servicios basados en tecnologías informáticas, que plantean las mismas amenazas sobre nuestros derechos y el orden social”. Por eso, “los ingenieros informáticos llevamos tiempo reclamando una regulación adecuada de toda la actividad informática y no sólo de una parte, como es la IA”.
“Somos los primeros interesados en someter nuestra actividad a una regulación que ordene las múltiples posibilidades que ofrece la ingeniería informática, con el fin de establecer unas reglas de juego que garanticen una buena praxis, consecuente con el estado de derecho y la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos y las empresas” sostiene Peñarrubia.
El presidente Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática recuerda que “no se debe demorar más esta regulación, pues si bien es verdad que la tecnología avanza más rápido que la capacidad de los gobiernos para asumir sus consecuencias, esto, lejos de ofrecer una excusa, obliga a un mayor esfuerzo en la adopción de medidas por parte de las instituciones públicas. Especialmente cuando los riesgos potenciales apuntan hacia derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Peñarrubia abunda defendiendo que “en un Estado de Derecho, la regulación debe de entenderse como una consecuencia natural de la innovación, para garantizar que tanto los gobiernos, como las entidades y organismos privados, cumplen con las leyes”.
En este sentido, el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informáticaofrece una vez más su disposición a colaborar de forma activa en la definición del mejor marco, y lo hace desde “desde nuestra posición técnica, asumiendo nuestra responsabilidad como facilitadores necesarios de esas nuevas tecnologías”. En este sentido, el presidentedel Consejo recuerda que precisamente “ante la necesidad apremiante de ofrecer garantías al ciudadano” el CCIIya presentó el mes pasado el Código Ético y Deontológico de la Ingeniería Informática, donde ya se abordan muchos de los aspectos que ayer se ponían de manifiesto en la AI Alliance Assembly celebrada en Bruselas.