Últimas noticias

Creatividad redes sociales convenio UNICEF CCII 1

El CCII ha firmado un convenio de colaboración con UNICEF para apoyar la difusión y desarrollo de los programas que UNICEF Comité Español lleva a cabo a favor de la infancia en Ucrania.

Con esta campaña buscamos ayudar a 7,5 millones de niños y niñas que están en grave riesgo y necesitan ayuda urgentemente. Cientos de miles de mujeres han huido con sus hijos y esperan refugio en la frontera y miles de niños se han quedado atrapados en un conflicto que amenaza sus vidas. En UNICEF están trabajando sin descanso en Ucrania y en los países limítrofes para ayudar a los niños y sus familias entregando suministros humanitarios que se necesitan desesperadamente, como medicamentos, botiquines de primeros auxilios, botiquines para partos y equipos quirúrgicos y kits para primera infancia y de recreo. También se han creado espacios seguros llamados "Puntos Azules" a lo largo de las rutas de tránsito para que los niños y sus familias estén protegidos. 

Todos los interesados en realizar donaciones pueden hacerlo aquí:

Creatividad redes sociales convenio UNICEF CCII

sii2022 1

Este mes de abril el COIICV ha celebrado una  nueva edición de SemanaInformática.com, evento de referencia en el Sector TIC de la Comunidad Valenciana, con múltiples jornadas y sesiones, y con el colofón de la cena de gala y entrega de los Premios Sapiens

El Consejo General ha participado en distintas ponencias que se han desarrollado durante la semana. El presidente de CCII Fernando Suárez ha sido el encargado de inaugurar en este marco el XVII Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, a Alejandro Blasco, Presidente del COIICV, mientras que el vicepresidente de CCII y miembro del COIICV, Juan Pablo Peñarrubia ha realizado una presentación sobre el Marco europeo de ética profesional de la Ingeniería Informática.

sii2022 2

Además el presidente del CCII ha sido el encargado de entregar el Premio Sapiens Administración Pública 2022 el cual ha sido concedido a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública por la respuesta TIC ante la pandemia de la COVID19. 

sii2022

Los Premios Sapiens son los premios que anualmente concede el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV), con el objetivo de distinguir aquellos profesionales, empresas y administraciones públicas que sobresalen en el uso ético y social de las TIC, así como en la valorización de la Profesión Informática.

Desde CCII reiteramos al Colegio de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana (COIICV) la enhorabuena por esta nueva edición y el agradecimiento de haber podido contribuir a su desarrollo.

Asamblea

La ingeniería informática española se reunió en Madrid con motivo de la Asamblea General Ordinaria del Consejo General de Colegios Ingeniería Informática.

 El encuentro se celebró en la sede de la Real Academia de Ingeniería en Madrid con asistencia de representantes de los diferentes colegios autonómicos de Ingeniería Informática. Además de las actividades y acciones propias en las tareas de la Organización Colegial de la Ingeniería Informática se hizo una puesta en común sobre el estado del sector informático en España y la evolución de la Normal situación regulatoria de la ingeniería informática así como otras cuestiones de interés profesional y sectorial.

PostEntidadParticipante CCII

 

 Los días 18 y 19 de mayo no te pierdas en Congreso & EXPO #ASLAN2022 del cual somos colaboradores.

ASLAN 2022 ofrecerá una visión completa de los avances en innovación TI y ciberseguridad de fabricantes de referencia y partners tecnológicos especializados, experiencias de CIOs/CTOs/CISOs que están liderando proyectos de digitalización en sectores clave como la sanidad, industria o transportes y toda la actualidad sobre las oportunidades que ofrecen los fondos europeos de recuperación para desarrollar todo el potencial de tecnologías como 5G o la Inteligencia Artificial.


Inscríbete aquí.

NIT 2

El lunes 21 de marzo, el Consejo de Colegios de Ingeniería Informática (CCII) estuvimos presentes en la XXVII edición de #LaNit2022 Noche de las Telecomunicaciones y la Informática de Cataluña organizada por el Col·legi Oficial d’Enginyeria en Informàtica de Catalunya (COEINF) y l’Associació Catalana d'Enginyers de Telecomunicació (Telecos.cat).

Comunicado sobre la informática en los nuevos currículos derivados de la LOMLOE

 

Los firmantes

  • La Sociedad Científica Informática de España (SCIE)
  • La Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática (CODDII)
  • El Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática (CCII)
  • El Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática (CONCITI)
  • La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI)
  • La Reunión de Estudiantes en Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática (RITSI)

Tras la publicación de los reales decretos que desarrollan la Ley Orgánica (LOMLOE):

  • Reiteran la diferencia entre competencia digital e Informática: mientras que la competencia digital habilita a los estudiantes como usuarios y consumidores, la Informática les habilita como creadores y emprendedores. Valoran que los nuevos currículos hacen un buen tratamiento de la competencia digital, pero casi nulo de la Informática.
  • Reiteran la diferencia de la materia de Tecnología con la Informática. Mientras que la primera recoge saberes de otras ingenierías del mundo físico, la Informática es una ciencia del mundo virtual. Su profesorado también tiene perfiles muy distintos.
  • Reiteran que los currículos deben utilizar el nombre que la disciplina tiene en español, Informática, sin que deba eludirse o enmascararse detrás de términos de moda, como “digitalización”, “tecnologías de la información y las comunicaciones” o el nebuloso e impreciso “pensamiento computacional”.
  • Reiteran su exigencia de que la Informática, como ciencia básica de creciente importancia fundamental en nuestra sociedad, sea objeto de estudio en una asignatura troncal, no de ningún tratamiento transversal. Ninguna materia importante se trata transversalmente en los currículos, como podría ser el caso de las lenguas o las matemáticas.
  • Reiteran que ha desaparecido de Bachillerato la asignatura con más contenidos de Informática, “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, optativa común a todas las modalidades de Bachillerato. Tras las alegaciones presentadas al borrador de Real Decreto de Bachillerato, el Ministerio ha incluido un módulo dedicado a sistemas informáticos en la asignatura “Tecnología e Ingeniería”. No obstante, sólo es un módulo entre seis en una asignatura totalmente orientada a Tecnología Industrial, específica de la modalidad de Ciencias y Tecnología (una entre cinco modalidades).
  • Lamentan que no se está teniendo la visión de futuro necesaria para incorporar los conocimientos de Informática en el currículo en un momento clave para la transición digital.
  • Lamentan que, al no haber ninguna asignatura obligatoria de Informática, no se familiarice a un número mayor de niñas y jóvenes con una materia en la que existe una grave brecha de género.
  • Ofrecen al Ministerio su colaboración para ofrecer planes de formación serios a profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, tanto en servicio como en formación, aportando sus conocimientos tanto de informática como de didáctica de la informática.
  • Ofrecen al Ministerio su colaboración para desarrollar los currículos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en aquellos territorios donde el Ministerio tiene las competencias educativas (Ceuta y Melilla).
  • Reiteran que estas valoraciones están totalmente alineadas con las defendidas en Europa por las asociaciones educativas y científicas informáticas equivalentes.
logo_web_footer.png

Consejo General
C/Fernando III O Santo 13, 1ºA
15701 Santiago de Compostela (A Coruña)
Tlf: 981592773

Image
Image
Guardar
Cookies - preferencia del usuario
Utilizamos cookies para garantizar que obtiene la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
De análisis
Cookies utilizadas para analizar los datos y medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Google Analytics
Aceptar
Rechazar